Saltar al contenido

¿Qué es la etnografía?

septiembre 8, 2010

¿Qué es la etnografía?

Según Hunter (1976) la palabra etnografía se usa para referirse a un proceso de investigación y al resultado de este proceso. Así la etnografía es un método pero también el producto final normalmente un reporte escrito en forma de monografía.

El objetivo de este proceso de investigación es de dar cuenta del funcionamiento de una sociedad para el cual el etnógrafo requiere de una recabación de datos sistemática en donde es importante recurrir a los informantes clave (personas de la cultura estudiada que está en posición y disposición de explicar y enseñar al etnógrafo a entender la cultura o a “renacer en esa cultura”).

Un punto de particular controversia ha sido saber si los puntos de vista que se reflejan en la etnografía son las del etnógrafo o las del sujeto estudiado. Es decir, saber si la descripción presentada responde a la perspectiva del etnógrafo o a una visión “real” de la cultura. Ante esta dificultad la nueva etnografía plantea presentar la cultura desde la perspectiva del nativo, se diferencian así las descripciones hechas desde las nociones preconcebidas del etnógrafo (ético)  de las descripciones hechas a partir de de las categorías del nativo (emicó).  Desde esta perspectiva Hunter (1976) define el objetivo de la etnografía como:

“Describir y descubrir los significados en vigencia entre los miembros de otras culturas, sin recurrir a cuestionarios mediatizados por la propia cultura del etnógrafo. Las descripciones que responden a este tipo ideal son los llamados enunciados emicos…”

Si bien las primeras etnografías se concentraban en el estudio de las costumbres y creencias de los pueblos se ha tendido a un interés por describir el funcionamiento de las sociedades. La etnografía pretende “llegar al conocimiento general de las variantes humanas estudiando casos particulares y posteriormente comparándolos” (Hunter & Whitten, 1976). Sin embargo, cabe mencionar que de forma general la etnografía estudiaría casos particulares dejando la tarea de comparar las culturas (por medio de otras etnografías) a la etnología, la cual tiene por objetivo analizar de forma más amplia a los pueblos y culturas por medio de su comparación.

En la referente a la recabación de datos es importante la transcripción de las notas tomadas en el curso del estudio, su eventual traducción, grabaciones, fotografías, datos estadísticos, contratos de matrimonio, protocolos, reglamentos, transacciones comerciales, etc. deben registrarse para su ulterior análisis (Aguirre, 1982).

En este respecto Aguirre también menciona que:

Analizar los datos de campo y escribir el informe implica abstraer, clasificar, separar, y generalizar gran cantidad de notas de campo, test, entrevistas, censos, genealogías que tratan de temas diversos. La descripción etnográfica es una reducción analítica que implica un esfuerzo de generalización basado en la necesidad práctica de reducir la diversidad de la realidad a un número limitado de paginas publicables. La monografía etnografía incluye una sección introductoria sobre el ámbito ecológico, histórico, los aspectos raciales y lingüísticos seguido de los capítulos sobre tecnología, economía, organización social, organización político-legal, organización ideológica. Ahora bien, la manera y la secuencia de la presentación difieren no solo según la cultura que se describe, sino también por la orientación teórica del etnógrafo. Se usan también otras presentaciones en forma de biografías, o de forma menos inclusiva haciendo hincapié en un tema o problema restringido. Se escribe habitualmente en el presente etnográfico como si la cultura, que es dinámica, fuera estática. En la medida en que la observación no es simplemente descriptiva, sino selectiva, la teoría es inherente a la etnografía, y por ello cuanto mas explicita se hace la orientación teórica del etnógrafo, así como las condiciones bajo las cuales se llevo a termino la investigación, mas perceptivos resultan los datos observados y por ende mas correcta es la descripción en cuanto que permite una mayor comprensión y apreciación de sus posibilidades y limitaciones. En este caso, la objetividad etnográfica consiste en darse cuenta del porque de la selección de los acontecimientos.

La etnografía en resumen debe permitir entender la manera en que funciona una cultura, supone la descripción detallada de los hechos observados, así como poner en evidencia el carácter único y las similaridades de estos con otros(Aguirre, 1982).

Referencias:

Hunter, D. & Whitten, P. (1976) Encyclopedia of Anthropology. Harper & Raw publishers, Inc.

Aguirre,A. (1982)Conceptos claves de la Antropología Cultural. Ediciones Dimond: Madrid, pp. 170-172.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. septiembre 9, 2010 8:35 pm

    hola ale, realmente aprecio que compartas algo de tus clases en este foro.
    hay dos cosas que me saltaron al ver tu texto, la primera es referida al objetivo de la etnografía, osea que tanto un etnográfo esta en posibilidades de dar cuenta de un espacio amplio o de una comunidad donde hay mucha gente. Acostumbrados a estudios micro-sociológicos, esto de estudiar “etnograficamente” socialedad suena muy díficil.

    Otra cosas es sobre los registro y la objetividad que se obtiene al darse cuenta de porque se selecciona y presenta cierta información. precisamente hoy en la revisión de Lynch comentó Mel que los relatos de acciones suponen para el etnográfo una indagación, es decir, saber que estrategias se deben utilizar para describir ciertas cosas, pues no solo es una cuestión de los instrumentos que utilizaras, sino un esfuerzo por seleccionar y presentar tus relatos.
    Saludos y estamos en contacto!

  2. Alejandra G.M.S. Enlace permanente
    septiembre 10, 2010 3:08 pm

    Lore, conincido contigo en lo interesante del asunto de seleccionar y y presentar cierta información. En lo poersonal uno de los asuntos mas problematicos en mi trabajo etnografico es saber que seleccionar de todo lo que se presenta cuando uno entra a un laboratorio. Me parece que ademas de los intereses particuales del etnografo para decidir que estudiar debe existir una relfexión que tenga que ver en especial con el objetivo del estudio. Algo que nos podria ayudar es conocer un poco mas acerca de otros estudios etnograficos los cuales se han enfocado en distintas cosas. Algunos se han enfocado en la ideologia, la religion y los mitos pero esto es algo dinamico que ha cambiado; en Mexico por ejemplo en los 50 la etnografia se enfocaba en los aspecos que pudieran dar cuenta de transformaciones culturales, este enfoque se debio a la influencia de antropologos como Gamino que mencionaban que la antroplogia debia estudiar la aculturación prestando atencion a “los fenómenos que resultan cuando grupos de culturas diferentes entran en contacto” (la cultura dominada o sea los indigenas y la cultura dominante).

    Asi, me preguntó ¿Qué debemos seleccionar para estudiar y dar cuenta en nuestros estudios etnograficos del laboratorio?

    • septiembre 27, 2010 7:03 am

      Ale, totalmente de acuerdo!. Sigo sin poder tener claro un problema para desarrollar mi investigación como se espera, y esto porque tengo tres dificultades que perfectamente las relaciono con: ¿a qué se debe dar importancia en la investigación etnográfica?. la primera: si somos psicológos y estamos en el camino de entender qué es o que podría ser la psicología de la ciencia y dado que no hay mucho trabajo al respecto se tiene “permiso de meter la pata y cometer errores”, uno puede empezar por los estudios de laboratorio, que si bien no se plantean problemas psicológicos si ofrecen algunas pistas de cómo podrían hacerse indagaciones en un laboratorio, pero me parece perfectamente legítimo–y aquí esta mi dificutad– que se me cuestione que cosa psicológica estoy estudiando y aquí aparece el segundo problema: cuando los psicológos (cómo el caso de los estudiantes de Feist que fundamentalmente estudian procesos cognitivos)intentan estudiar cosas relacionadas con la ciencia, el pensamiento científico, etc. lo hacen con intrumentos donde se miden atributos como las actitudes, la personalidad, la cohesión grupal… me resulta muy complejo pensar en una etnografía donde pudieras explicar la personalidad sin estar sujeto a fuertes críticas de que estas observaciones no son más que interpretaciones tuyas. Finalmente el tercer problema que es una sintesis de los dos anteriores: ¿cómo presentar una etnografía de laboratorio que puede contener un problema psicológico y este suficientemente argumentada en la etnografía?.
      Pienso que un buen comienzo es lo que presentamos en Berkeley, aunque aun me parece un trabajo un tanto descuidado, es un intento por utilizar conceptos psicológicos en un espacio de desarrollo científico, privilegiado en estudios microsociologicos de la ciencia (los labs).

      seguire pensando y escribiendo, creo que así uno se va aclarando.
      Saludos afectuosos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: